Sunday, March 18, 2007

Mafalda, inocente pero no tan

-ja, tal vez mi titulo es mal espanol pero no importa. ;)
lo que queria comunicar es que por un lado, Mafalda es 'inocente' como todos los ninos de su edad. pero por otro lado, demuestra que no es 'tan inocente', asi que a veces presenta un 'conocimiento' muy elevado, muchas veces mas alla de los de los adultos.
a veces su 'conocimiento elevado' se demuestra en el sentido de que 'se puede aprender mucho de los ninos' -en otras palabras: en su inocencia a veces, los ninos tienen una perspectiva muy iluminante. como se dice 'kids say the darnest things' porque los ninos dicen cosas que 'son incorrectos' porque no comprenden una situacion o un objeto o concepto como nosotros los adultos lo comprenden. pero a veces lo que dicen, de hecho, aun si no es 'correcto', esta mas cerca a la realidad / la verdad que nos damos cuenta.
es dificil explicar en espanol para mi entoces dare un ejemplo:
p.30 #4, haber notado todas las tareas domesticas que hace su mama, Mafalda le dice: "mama, ?que te gustaria ser si vivieras?"
por supuesto, de nuestra perspectiva este comentario es muy 'inapropriado'; hay que no decir tales cosas. pero en la realidad, !este comentario es la verdad revelada! SI parece que unas amas de casa casi no existen porque tienen tantas cosas que hacer dentro de la casa. entonces el comentario 'inocente' y/o 'ignorante' del nino, de hecho, habla de la verdad.

sin embargo hay otras situaciones en que Mafalda demuestra un conocimiento mas alla de lo inocente. dice/hace cosas que demuestra un conocimiento muy elevado/experimentado/de adulto.
por ejemplo p.34 #4: para rescatar a su madre del vendedor agresivo/molesto se hace pasar por la hija del vendedor y su madre, diciendo al vendedor, "!!y volviste!! !!y esta vez SI vas a casarte con mama para no abandonarnos mas!! ?verdad papito?"
por supuesto, el vendedor huye de la puerta con prisa/inmediatamente y Mafalda dice mientras re-entra "de nada, madre" -(de nada por deshacerse del vendedor para ella). no puedo imaginar una nena haciendo algo asi en la realidad. el nivel de comprensivo que demanda/requiere es demasiado elevado/experimentado/de adulto.

por eso el personaje de Mafalda puede parecer un poco contradictorio (?es realmente super-inteligente o nada mas inocente y honesto/franco? - parece voltear entre los dos) pero no me importa a mi porque los dos lados de su personalidad me entretienen. :)

hay mucho mas que decir sobre Mafalda. muchas historietas son muy 'iluminante' a la condicioin humana -personal, familial, social, politico, amoroso, educativo, etc. etc. unas, de hecho, son como 'los simpsons' en su 'inocencia fuerte' -si sabes que quiero decir. por ejemplo, a veces solo dos o tres palabras dicen mundos sobre la sociedad. me gustan mucho unas y las he notado. por ejemplo p. 46 #4: las revistas (Mafalda le pide al vendedor una revista con figuritas de animales y el vendedor dice que no tiene. despues se ve unas caratulas de las entrevistas: 'featuring' un criminal, dos hombres deportativos discutiendo casi violentamente, un boxeador, y un policia blanco usando fuerza violente contra una persona negra. haber visto todos esos Mafalda de dice al vendedor: "!mentiroso!" ..muy comico, y muy cierto. me encanta este tipo de humor; por eso me gusta tanto 'tv shows' como south park, the simpsons, the colbert report, etc. satirico y ironico supongo.

bueno, goze de leer estas historietas. voy a ver que dicen uds. en clase.

1 comment:

Unknown said...

I really agree with one of your last points about whether Mafalda is super-intelligent or simply honest - it doesn't matter, I like her anyway. Also, if you like the shows you mentioned, another one with a strong child character very similar to Mafalda is the "Boondocks". check it out, its really good.