Sunday, March 25, 2007

Lagrimas y 'Liplocks' ...and benedict anderson

si, este blog se trata de la telenovela "Corazon Salvaje", ?como sabias? ;)
ayayay, en especial en las ultimas horas que vimos 'chez' Jon hoy, el 'Lagrimas y Liplocks count' estaba creciendo como nunca...!
y ?que de benedict anderson preguntas? a ver...

la telenovela me recuerda de un sujeto que he estudiado mucho en los cursos de 'los estudios latinoamericanos': las varias "ficciones fundacionales" de los paises latinoamericanos. basicamanete: son obras -novelas sobre todo- que fueron creados por los criollos en los siglos 17, 18 & 19 para 'unir' las personas de los paises nuevos-creados despues de la conquista.
[ejemplos: "Martin Rivas" de Blest Gana (Chile creo), "Dona Barbara" de Gallegos (Venezuela creo), "Cecilia Valdes" de Villaverde (Cuba), "Zarate" de Blanco, "La Voragine" de Rivera...)]

la idea era de crear algo a que todos podian relacionarse y en que todos podian creer. -para crear una historia comun de las personas que vivian en america latina en este momento. si los criollos esperaban gobernar los nuevos paises latinoamericanos, tenian que primeramente unir las personas que los constituirian. porque una nacion no puede existir sin la formacion y unificacion de sus personas -son fundamentales a la nacion. son la nacion.

en este punto, no puedo evitar mencionar la teoria famosa de benedict anderson que ofrece esta definicion de la nacion: "it is an imagined political community - and imagined as both inherently limited and sovereign."
lo que me interesa sobre todo es esta idea de que la nacion es 'imaginada'. me intriga mucho, es interesante explorar y estoy de acuerdo con ella. basicamente es asi: una nacion no existe a menos que las personas que la constituyen creen en ella.
..hay mucho mas que pudiera decir sobre esto pero el punto que quiero hacer sobre todo es por que tiene que ver con las telenovelas por supuesto..
las telenovelas de hoy, como las ficciones fundacionales de ayer (pero todavia leidas en escuelas hoy en dia en muchos paises latinoamericanos), son partes integrales al proyecto nacional.
?como puede ser que algo como una telenovela sea tan significativa?
porque todos las conocen. de ese modo tienen impacto. -aun si no las miran/leen con frecuencia. siempre se escucha algo del trama 'in passing' (a la escuela, en la calle, de los amigos, o mientras se esta esperando algun servicio se ve un episodio y anuncio en la television en el vestibulo/'waiting room' o aun en restaurante mientras estas comiendo) [referencia: mi experiencia en mexico]
es como no se puede escapar las telenovelas. por eso afectan a todos; y por eso son significativas. si uno las ama o las odia; las acepta o las rechaza; todavia se esta reaccionando a las telenovelas. y es lo mismo por toda cultura popular argumentaria.
no es decir que las telenovelas como 'corazon salvaje' presentan una imagen verdadera de la vida 'tipica mexicana'. !por supuesto que no! (pregunta a Jaime) ;) pero fueron creadas por alguien y muchas personas las miran y las gustan. son populares y por eso las imagenes (las ideas sociales, politicas, sexuales, religiosas, etc.) que presentan son importantes; tienen influencia -a pesar de que si es una aceptacion o un rechazo.

bueno, he introducido varios sujetos/temas aqui y podia elaborar mucho. pero tal vez esperare tus respuestas/pensamientos..

5 comments:

jaime said...

Me parece muy interesante lo que mencionas en cuanto a la función de novelas como esta, para unificar a las personas de las nuevas tierras conquistadas. Quizas, hoy en día tengan la función de dar un espacio para que la gente experimente con el exotismo y las aventuras a las cuales no tienen acceso en tiempos modernos. Bueno apoyando tu punto, si, México ha cambiado bastante,pero es interesante como aun mantiene esa imagen de exotismo en la cual se desarrolla la telenovela =)

Gillian said...

Hola Adriana,
Creo que es muy interesante que es las telenovelas (o aquí las revistas como Star! y Scoop!) pueden unir una nación...leyendo tu blog, pensaba porque no hablamos de los temas de actualidad? Pero pienso que una cosa que hace estas formas de entretimiento tan popular es que es un tópico seguro...la gente no puede enojarse mucho en discutiendo estas cosas que, en verdad, no tienen un gran efecto en la vida. De una manera, las telenovelas o the latest scoop sobre la vida de Britney Spears nos dan mucho para hablar que no es la guerra, la religión o la política. En estas cosas la gente pueden estar muy separados en sus opiniones, pero en una telenovela, estoy segura que la mayoría del público que la mira querría ver los amantes juntos y algo a discutir donde el bien es bien y el malo es malo, punto. No sé si esto es claro, no tengo nada como referencia entonces es posible que no tengo razón, pero es una idéa.

Anonymous said...

World Of Warcraft gold for cheap
wow power leveling,
wow gold,
wow gold,
wow power leveling,
wow power leveling,
world of warcraft power leveling,
wow power leveling,
cheap wow gold,
cheap wow gold,
maternity clothes,
wedding dresses,
jewelry store,
wow gold,
world of warcraft power leveling
World Of Warcraft gold,
ffxi gil,
wow account,
world of warcraft power leveling,
buy wow gold,
wow gold,
Cheap WoW Gold,
wow gold,
Cheap WoW Gold,
wow power leveling
world of warcraft gold,
wow gold,
evening gowns,
wedding gowns,
prom gowns,
bridal gowns,
oil purifier,
wedding dresses,
World Of Warcraft gold
wow gold,
wow gold,
wow gold,
wow gold,
wow power level,
wow power level,
wow power level,
wow power level,
wow gold,
wow gold,
wow gold,
wow po,
wow or,
wow po,
world of warcraft gold,
cheap world of warcraft gold,
warcraft gold,
world of warcraft gold,
cheap world of warcraft gold,
warcraft gold,buy cheap World Of Warcraft gold
Maple Story mesos,
MapleStory mesos,
ms mesos,
mesos,
SilkRoad Gold,
SRO Gold,
SilkRoad Online Gold,
eq2 plat,
eq2 gold,
eq2 Platinum,
EverQuest 2 Platinum,
EverQuest 2 gold,
EverQuest 2 plat,
lotro gold,
lotr gold,
Lord of the Rings online Gold,
wow powerleveling,
wow powerleveling,
wow powerleveling,
wow powerleveling,world of warcraft power leveling
ffxi gil,ffxi gil,ffxi gil,ffxi gil,final fantasy xi gil,final fantasy xi gil,final fantasy xi gil,final fantasy xi gil,world of warcraft gold,cheap world of warcraft gold,warcraft gold,world of warcraft gold,cheap world of warcraft gold,warcraft gold,guildwars gold,guildwars gold,guild wars gold,guild wars gold,lotro gold,lotro gold,lotr gold,lotr gold,maplestory mesos,maplestory mesos,maplestory mesos,maplestory mesos, maple story mesos,maple story mesos,maple story mesos,maple story mesos,
d3r6k7za

Affordable Luxurious Wedding Dress Blog said...

We have been dressing brides and their bridal parties for over 8 years! Our collection features over 6,000 bridal products for sale including:

wedding dresses
designer wedding dresses
bridesmaid dresses
wholesale wedding dresses
wholesale designer wedding dresses
wholesale bridesmaid wedding dresses
flower girl dresses
wholesale flower girl dresses
plus size wedding dresses
wholesale plus size wedding dresses
mother of bride dresses
wholesale mother of bride dresses
maternity wedding dresses
wholesale maternity wedding dresses
evening dresses
wholesale evening dresses
quinceanera dressess
wholesale quinceanera dresses
prom dresses
wholesale prom dresses
real sample dresses
wholesale real sample dresses
informal wedding dresses
wholesale informal wedding dresses
wedding accessories
wholesale wedding accessories

We are your resource to locate the Bridal Gown and Formal Wear vendor near you who can find or create that pefect gown for your wedding and your business.

ركن المثالية said...

شركة مكافحة حشرات بالدمام

شركة مكافحة النمل الابيض بالدمام

شركة رش مبيدات بالدمام