Sunday, February 25, 2007

EL CURSO

los temas que me interesan lo mas son los mas generales: como la sujetividad del gusto, la controversia de la definicion de un libro 'bueno' y un libro 'malo', quien decide y como. me interesan porque a veces me encuentro 'on the fence' en estas discusiones. porque mientras no creo que libros como el alquimista, eva luna, y como agua para chocolate son libros muy buenos, su popularidad no es dificil comprender. y su popularidad es evidencia de algun 'buen elemento' que tienen los libros, pero no necesariamente 'lo bueno' que hace un 'libro bueno' en los ojos de algunos -como el publico mas particular/reducido o 'high brow'.

es interesante la idea de 'la literatura latinoamericana' como si fuera un genero en si mismo. mientras, en realidad, es una invencion de lo extranjero. no existe en latinoamerica; solo afuera de alli, en las mentes del publico norteamericano y europeo sobre todo. la relacion aparente entre la popularidad y la calidad de un libro es interesante por eso; se puede preguntarse porque un autor elige escribir lo que escribe y como. lo hace para servir un publico especifico? para vender muchos libros? tal vez Coelho, Allende y/o Esquivel tenian la capacidad de escribir con mas 'calidad' pero eligieron escribir sus libros asi -para ganar acceso a mas lectores; el publico masivo.

ademas de estos temas generales, el tema de genero (sexual/social, lo 'masculino' vs. lo 'femenino') me interesa mucho. en especial como aparece en los libros. hay mucho que se puede decir de eso, en especial en comparar el alquimista con como agua para chocolate. los dos son historias de un viaje personal de un personaje/protagonista, y en los dos casos una persona del sexo opuesto aparece y amenaza el viaje. pero al fin el protagonista vuelve a esta persona (tita con pedro, el pastor con la mujer del desierto). pero ademas, en los dos libros los autores expresan una opinion fuerte y patente contra el sexo opuesto ('hombres/mujeres nada mas causan problemas...')

me gusta el curso hasta este punto. es interesante y util. me gustan las clases que 'spark' discusiones 'heated' y a veces controversial. me gusta 'engage' con la material del curso; aprendo mucho mas.

6 comments:

Jon said...

Rhiannon, dices que "no es difícil" entender porque algunos libros sean populares y otros no... Pero no siempre estoy seguro de esto. Sería interesante pensar porque un libro como El Alquimista sea tan (pero tan) popular. ¿Cuáles son los deseos o las expectativas del público? ¿Qué tiene que hacer un libro (un autor) para satisfacer esos deseos?

Laure said...

Creo q lo queres decir es q todos tienen una formula q funciona y q le gusta a la gente. Por eso es que se veden tanto. Es triste ver q una receta tan simple nos haya enganado a todos!!

Emilio said...

Al definir de nuevo la literatura mala es inevitable establecer que de todos modos que logra una meta clara. Mejor dicho, no creo que es un "engano" como Laure dice, sino que en su deficinicion esta claro su proposito. Nadie es mentido.

Unknown said...

Yo estoy de acuerdo con emilio que nadie ha sido enganyado simplemente porque los libros siguen una receta.

Pero, mas importante, queria comentar sobre el post original de Rhiannon que me gusta mucho su distinction entre libros buenos y libros que tienen elementos buenos. Quizas somos demasiado "extreme" con nuestros juicios en este curso. En realidad no hay libros buenos ni libro malos, sino libros con una mezcla de caracteristicas buenas y malas.. claro, algunos libros tienen mas de caracreristicas de un tipo o del otro.

Marina said...

me gusta lo que dices sobre esa creacion de un genero de "literatura latinoamericana" que no existe EN latinoamerica pero que nostotros usamos como gran definicion de un monton de libros. me hace recordar de una libreria en brasil que visite, donde habia una seccion de libros espanoles, otra de ingleses, y otra de europeos. y a ver todos los libros que conozco en ingles todos juntos me sorprendi porque no tenian nada de ver uno con otro. entonces me pregunto si estamos (como lectores no de idioma materna espanola) traendo las mismas expectativas a todo lo que leemos escrito en espanol.

Anthony said...

Una cosa que mencionaste en tu blog es la posibilidad de un escritor planeando un libro mediocre que puede ser popular y por eso tener exito y proveer el escritor con mucho dinero. Un concepto muy interesante. Estoy seguro que hay autores que "sell out" pero no pienso que podriamos aplicar este concepto a los tres libros que hemos leido hasta el momento. Por ejemplo, creo que Esquivel cree que su libro esta original, chistoso y divertido, y Coelho piensa que esta dando ayuda a personas desperadas. Me parece que estos libros fueron escritos con los mejores intenciones de los escritores...Hay otros ejemplos de libros donde debemos esperar que el escritor es mas inteligente que parece por su libro...por ejemplo El Davinci Code (sorry!). Todavia hay otros escritores que usan formulas basicas para vender sus libros y ganar plata, sabiendo que es tan malo como "T es Para Terrible" etc...