Monday, February 12, 2007

Como agua para chocolate

es verdad que este libro es un libro sencillo, como el alquimista. sin embargo, aprecio la actitud del autor, Esquivel, mas que la de Coelho. creo que es mejor porque Esquivel no trata de decirnos nada mas alla del contexto del libro. quiere que gozemos de su libro. no siento que esta tratando de cambiar nuestras vidas ni ensenarnos alguna 'sabidurĂ­a infinita' como Coelho. y me gusta eso porque es mas sincero yo creo. es mas facil de 'tragarse' lo que ofrece porque es lo que es; una historia de realismo magico con personajes y instancias ficcionales pero creibles dentro del contexto del libro.
no me molesta que mezcla los elementos literales con los elementos figurativos. creo que en hacer eso Esquivel lo deja a nosotros de decidir cual es real y cual es ficcional. funciona en un libro asi porque, como lector, estamos fluctuando constantemente entre la realidad y el sueno/la imaginacion y eso es divertido porque nos permite hurgar en los dos mundo a una vez. tambien porque, como es realismo magico, sabemos que cualquiera cosa puede pasar en cualquier momento. y por eso podemos proyectar nuestras esperanzas por la protagonista en nuestras imaginaciones -y no importa cuan fantasticas son; puedan pasar.

bueno, todo que he dicho hasta aqui asume que al lector le gusta este tipo de libro y esta de acuerdo de la logica que ofrece. si un lector no es asi, no gozara de leerlo. y es verdad que este libro no apela a todos. es muy sencillo y es verdad que no promueve/anima mucho pensamiento ni analisis. es lo que es. la unica manera en que el lector puede envolver si mismo es de apagar la mente (critica, no imaginativa) y encender las emociones y los sentimientos. si a un lector le gusta hacer eso, le gustara este libro pero si no, no le gustara; se aburrira en vez de disfrutar de ello. y puedo comprender eso. este libro es un poco demasiado sencillo para mi pero yo puedo aprender de gozar de leerlo mas que el alquimista.

2 comments:

Marina said...

si, estoy de acuerdo con lo que opinas sobre las intenciones de esquivel y de coelho, a mi tambien me parecen diferentes y por eso los libros tienen valor diferente -(bueno, o sea falta de valor)

Anthony said...

Como dijiste, es cierto que Coelho tiene sus intenciones con su libro pero yo creo que Esquivel tiene sus propias intenciones. Su manera de explicar su mensaje no es tan directa como Coelho pero creo que todavia existe. Y el mensaje principal? Creo que seria algo como "Sigue la pasion de su vida" - no se pero quizas no es tan diferente que la "leyenda personal" de Coelho. jaja...
Pero en serio, no odie este libro - pienso que es algo sencillo y comico y por eso tiene valor, pero no tiene ninguna gran contribucion al mundo literario.