Sunday, February 4, 2007

El Alquimista - 2

me gustaron unos aspectos de la primera parte de 'el alquimista' porque podia apreciar su premisa de educar a las personas de la spiritualidad y el poder internal para mejorar la vida, etc.
despues haber leido la primera mitad, decidi que unas de las lecciones que pretiende ensenar el libro son importantes pero que el autor 'spoon feeds them' a sus lectores y no me gusta eso.
para la hora que termine leer el cuento, admito que yo estaba muy molestada por el. -aun si yo esperaba gozar del libro, !a pesar de la premisa del curso!
la verdad es que estoy de acuerdo con Jon -este libro es "execrable tripe" -sin embargo, lo aprecio porque a unos lectores le gustan tanto.

*pero a mi, detecto un sentimiento de pretenciosidad muy fuerte en la escritura de Coehlo. explico: cuando leo este libro me siento que Coehlo espera que yo, como lector, estoy 'hanging off every word he preaches and that i should believe everything he throws at me, otherwise i'm just like all the 'fools' in the story that are not wise to the "Soul of the World" and my "Personal Legend", and do not "listen to my heart" etc. etc. etc. AND etc.'
[por eso yo no dudo que Coelho exigio todo que exigio el congreso que asistio -como Jon nos explico.]
*tener creencias fuertes esta bien, pero a mi no me siento que Coelho me EDUCA de lo que cree (que me permite de sacar lo que quiero de su cuento/conocimiento/creencias)
sino me siento que el EXIGE que yo me trago todo que dice y que estoy de acuerdo con todo.
(..ja, supongo que -como discutimos en clase- exige que no pensamos mucho.)

lei un libro similar: "The Celestine Prophecy" -es un libro similar en que pretiende ensenar al lector unas lecciones y filosofias mundiales y interestantes a traves de un cuento de un hombre que viaja a un pais extranjero y sigue una aventura espontanea (siguiendo senales, etc).
PERO no dectecte la misma actitud de superioridad del autor, James Redfield, que detecto con Coehlo.
Redfield hizo su historia y conocimiento mas flexible y disponible al lector de todos niveles. como 'el alquimista' 'the celestine prophecy' es un cuento muy sencillo y facil a leer, etc. pero esta escrito mejor -con mas humildad y un sentido practico - que pretiende ofrecer algo a sus lectores en vez de exigir algo de ellos y acusarlos de ser 'fools' si no estan de acuerdo con todo que predica.

1 comment:

Unknown said...

I love how your blog is pink, it makes me happy when I read it. :)
La sola cosa que quiero decir, es que estoy de acuerdo que la actitud pretensiosa de Coehlo es evidente en el libro. Es verdad que en la simplificaciĆ³n de la vida (hay solamente una meta que una persona tiene que fulfill) Coehlo seems to dismiss everything else y que si no estaĆ­s en tren de seguir la leyenda personal, you are one of the stupid people doing everything wrong and doomed to "failure" like the theif and glass merchant. No me gusta eso...yo, como tu y probablamente muchos otros, no me gusta to be spoken down to. Adios!