Monday, January 15, 2007

SPAN 490 - Eva Luna (1r mitad)

!yikes! me tomo mucho mas tiempo de leer este libro que esperaba... !y es probablemente porque no pude quedarme despierta mientras lo leia! esta novela ofrece demasiada informacion al lado del 'plot' yo creo. de hecho, sentia que a veces el 'plot' se perdia a dentro de la selva profunda de tangentes que Isabel Allende teje (weaves). el 'Chicago Tribune' dice que Eva Luna es "rico en detalle"..... !ja! !segura que este es el 'understatement' del ano! tal vez es que no tengo mucha paciencia, pero creo que no porque yo estaba abierta/lista de disfrutar de esta novela -aun si fue 'mala' (como disfrute de la da vinci code... !desvergonzadamente! (shamelessly) ;) ...pero no pude gozar de leer este libro... en cambio, me aburrio un poco.

Allende tiene 'buenas intenciones' como autor de este libro pero para mi trata de ser demasiado "cute".... y no me convence. no captura mi atencion y respeto antes de irse por las ramas (go off on tangents) (en el primer capitulo que es el mas critico, por ejemplo). fue un poco disperso y dificil de seguir yo sentia.
los personajes son interesantes, sin embargo. casi deseo que en cambio, Allende hubiera escrito la novela en tercera persona y desarrollado los personajes que rodea Eva un poco mas. tal vez el personaje de Eva me aburra un poco porque es ella que se va por las ramas como narradora.

lei que alguien compara el personaje de Eva Luna con lo de Don Quixote. (!ja!) diria que nada mas los dos son personajes de novelas picarescas que contienen realismo magico... la calidad de la escritura es MUY diferente. y ademas, !esta comparacion sugiere que se puede comparar Allende con Miguel de Cervantes Saavedra! (!ja! de nuevo)... eso esta muy 'lejos de justo' (baaaad spanish, i'm sure!) :)

a veces me parece extrano criticar a otros, en especial autores, porque es probable que yo no pudiera escribir una novela asi / tan buena (aun si es 'mala') si yo trataba. ...pero de otra mano, como ya he dicho, nada y nadie esta mas alla de la critica.

1 comment:

Jon said...

Just a technical note... For a "label" you should put "span490" (rather than, as now, "Eva Luna).