Sunday, January 21, 2007

Eva Luna - parte 2

Como el espanol es mi segunda lengua me parecia a mi que esta novela fue muy larga (me tomo mucho tiempo leerlo). y para mi es dificil leer algo que no me gusta. entonces decidi de tratar de gozar de leer la segunda parte de Eva Luna para que yo pudiera hacer esta tarea ;) . y si, creo que podia apreciarla, al menos en parte, por lo que es; por lo que ofrece Isabel Allende.
Las multiples diferentes situaciones y personajes que encuentra Eva Luna son interesantes; goze de ser introducida a ellos. [es seguro que no se puede negar que Allende tiene una imaginacion.]
pero, de nuevo, me sentia que a veces unas detalles no fueron necesarias. o sea que no fue muy claro lo que queria decir por anadir ciertas caracteristicas (de personas o situaciones). a veces parecia que nada mas Allende anadia mas detalles porque estaba gozando de fabricar los cuentitos entre cuentitos y ser muy 'poetica' y 'imaginativa' en su escritura.
sin embargo, para mi, no fui 'concebida' (convinced) entonces a veces fue dificil seguir unos cuentitos.

si se permite ser concebido, se puede gozar de leer este libro.. -como las masas, yo supongo, que lo compra con la premisa (premise) que 'es escrito por Isabel Allende, famosa autora latinoamericana' y asumen que 'debe ser un libro bueno' entonces no buscan sus defectos/debilidades posibles mientras lo leen.
[en este sentido comprendo la diferencia entre los publicos que Jon nos explica; los 'lemmings' vs. los 'mas educados' quizas que saben que la critica es importante/necesaria a pesar de la reputacion/popularidad inmensa. ...!y tal vez es mas necesario en estes casos!]
ja, y tal vez prueba ser verdad tambien en el caso del contexto de nuestra clase:
porque antes de leer esta novela 'sabemos' que es "una novela mala" entonces es mas probable que no nos vamos a gustarla -porque buscamos sus defectos desde la primera pagina. (admitiendo que si, habia muchos alli (en la 1ra pagina) -si utilizando los estereotipos latinoamericanos para ganar la atencion de un publico extranjero (y tal vez un poco ignorante) es un defecto, y estoy de acuerdo que si, es controversial y no muy productivo en muchos niveles.)
~

Volviendo al estilo de la escritura y contenido de nuevo, quiero anadir que, de hecho, encontre unas similaridades entre Eva Luna y La Da Vinci Code (gasp!)
[y yo soy una de los 'lemmings' que goze de leer esta novela de Dan Brown ;)
-pero ahora admito que veo como puede pertenecer a la categoria de 'las novelas malas que le gustan las masas'.]

la similaridad que me entere (i noticed) (wordreference.com) [y estoy segura de que hay muchas mas] fue que los dos autores tratan de ganar el respeto y atencion del lector por ofrecerlo muchos anecdotas y/o 'hechos interesantes' -que los autores asumen que el lector no sabia antes. [-tal vez para que el lector puede regurgitarlos at su proxima convite (cena con invitados) tal vez??]
los anecdotas mas predominantes, por ejemplo, son los que tratan de lo latinoamericano 'tipico' (estereotipico) - por ejemplo... la coneccion entre el valor y la virginidad, la corrupcion de los politicos, la violencia injusta de la policia/ejercito contra los estudiantes universitarios, etc.
y no niego que estos elementos existen en las sociedades latinoamericanas, pero son mucho mas complicados y siempre hay excepciones. es que creo que ofrece una perspectiva un poco superficial de 'latinoamerica' --un termino, en si mismo que es problematica y que Allende no trata de superar en escribir sobre un pais latinoamericano no-identificado, como si todos fueran uno y lo mismo.
el problema viene cuando los 'lemmings' leen un libro asi para 'comprender mas como es este lugar 'desconocido' y 'mistico' de latinoamerica'. si no leen nada mas, tendran un punto de vista simplificado y superficial yo creo.
bueno, ?es la culpa del autor o no? ?es su responsibilidad o no? ?como puede controlar como los lectores usan su libro?...
preguntas complicadas que serian interesantes explorar/debatir en clase.

bueno, he escrito mucho. hmm, aun si la novela es 'mala', es seguro que inspira una conversacion interesante. :)

No comments: